Santiago de Compostela, 07.10.2020
- Animamos a todas las mujeres que tienen síntomas que se pongan en manos de sus médicos/as lo antes posible ya que la detección precoz es fundamental a la hora de atajar con éxito esta enfermedad.
- Desde la entidad somos conscientes de la importancia de apostar por la investigación a la hora de combatir el cáncer de mama.
- Banco Médico Farmacéutico de Galicia lleva a cabo una campaña de micromecenazgo para lograr recursos para la investigación oncológica en Galicia. Recientemente ha donado 11.616 euros destinados al pago de material médico para la investigación contra el cáncer.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
desde Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia queremos poner el foco en una enfermedad que supone la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres; que el pasado año acabó con la vida de 447 personas en Galicia y de la cual se diagnosticaron 2.186 nuevos casos en nuestra comunidad.
Desde la entidad queremos alertar de la importancia de la detección precoz y la investigación a la hora de combatir el cáncer de mama.
Por este motivo queremos denunciar la situación que están viviendo las personas enfermas de cáncer, que a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 han visto aplazados sus tratamientos y operaciones y lo que es más preocupante, los casos que todavía no se han detectado por el temor que tienen muchas personas a acudir a su centro de salud y que provocan que los diagnósticos se realicen demasiado tarde.
El equipo de asesores médicos de Banco Médico Farmacéutico de Galicia anima a todas las personas que presenten síntomas a ponerse en manos de sus médicos/as lo antes posible para poder realizar un diagnóstico y comenzar su tratamiento cuanto antes. Somos conscientes de la importancia de la prevención por lo que recomendamos a todas las mujeres la realización de autoexploraciones mamarias frecuentas, revisiones ginecológicas al menos una vez al año y la realización de mamografías (especialmente a partir de los 40 años) que suponen la técnica más fiable a la hora de detectar un cáncer de mama puesto que permiten detectar lesiones que aún no son visibles y que no presentan síntomas.
La importancia de la investigación
Aprovechando esta fecha desde la entidad queremos hacer hincapié en la importancia de apostar por la investigación en el campo de la oncología en Galicia para conseguir nuevos fármacos, medicamentos y tratamientos que permitan curar el cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas. Consideramos que es fundamental que la investigación se haga desde Galicia para acercar los nuevos tratamientos y fármacos a las pacientes que viven en nuestra Comunidad Autónoma.
El cáncer de mama es un buen ejemplo de cómo apostar por la investigación funciona ya que gracias a ella se han logrado importantes avances que aumentan el número de personas curadas y la esperanza de vida de las personas que la padecen. Expertos/as en oncología señalan que en la actualidad el 90% de las personas diagnosticadas se curan gracias a los avances conseguidos con la investigación a lo largo de los años. El porcentaje de mujeres que superan la enfermedad ha pasado del 70% en la década de los 80 al 90% en la actualidad.
En esta fecha también queremos resaltar la labor de los investigadores e investigadoras que dedican su carrera a investigar sobre esta enfermedad. Queremos destacar especialmente el trabajo de la investigadora oncológica especializada en el cáncer de mama Ana Lluc, que en 2019 recibió el Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal, promovido por el Presidente de Honor de Banco Médico Farmacéutico de Galicia, Ramiro Carregal Rey. Ana Lluc ha centrado su carrera en mundo de la investigación en profundizar en las bases genéticas del cáncer de mama y el desarrollo de tecnologías que permitan realizar diagnósticos de forma más rápida y precisa.
Para dar visibilidad a esta fecha el próximo lunes miembros y voluntarias de Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia estarán en la Plaza de la Iglesia de Silleda informando a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad que en la actualidad tiene cura en el 90% de los casos que se diagnostican a tiempo.