Banco Médico Farmacéutico demanda más fondos para la investigación contra el cáncer en Galicia

Banco Médico Farmacéutico demanda más fondos para la investigación contra el cáncer en Galicia

  • Desde la entidad consideramos que a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19 la sanidad no debe olvidarse de los pacientes oncológicos que están viendo retrasados sus tratamientos y de los casos que no están siendo diagnosticados a tiempo por la falta de recursos.
  • Llevamos a cabo una campaña de micro-mecenazgo para lograr recursos para la investigación oncológica en Galicia. En 2020 realizó una donación de 11.616 euros destinados al pago de material médico para la investigación contra el cáncer.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Cáncer, que se celebra el próximo 04 de febrero, desde Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia queremos resaltar, una vez más, la importancia de invertir recursos destinados a la investigación oncológica en Galicia para que las personas diagnosticadas de esta enfermedad puedan recibir un tratamiento de calidad sin necesidad de abandonar nuestra comunidad.

Desde marzo de 2019 hasta noviembre de 2020 al menos 12 pacientes gallegos/as tuvieron que desplazarse fuera de Galicia para someterse a la terapia con células CAR-T, uno de los tratamientos más avanzados contra el cáncer que no se aplica en ninguno de los hospitales gallegos pese a haber sido solicitado en diversas ocasiones.


En los centros hospitalarios gallegos contamos con equipos de profesionales en el campo de la oncología y la investigación oncológica que dedican sus esfuerzos a buscar tratamientos que permitan acabar con esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, pero para lograrlo necesitan recursos.


Consideramos que tanto la sociedad civil, como entidades, empresas y la administración deben invertir en investigación contra el cáncer, ya que esta enfermedad de la que en 2020 se diagnosticaron 19.413 nuevos casos en Galicia, cada vez está más presente en nuestra sociedad. Solo con la investigación y la detección precoz se puede poner freno a una dolencia que el pasado año acabó con la vida de 8.372 personas en nuestra comunidad.  


Prueba de la importancia de la investigación es que en los últimos 40 años la tasa de supervivencia del cáncer se ha duplicado gracias a los nuevos tratamientos y terapias que se aplican, fruto de la misma.

Es necesario implicar a la sociedad civil en la apuesta por la investigación oncológica. Una buena forma de fomentar las donaciones particulares a la investigación científica son los incentivos fiscales. En 2020 se ha incrementado un 5% el porcentaje de desgravación para las donaciones realizadas por personas físicas. Este aumento puede animar a la población a invertir en investigación, tal y como sucede en otros países de Europa en los que las desgravaciones son mayores y la cultura de la donación está más extendida.

En Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia apoyamos la investigación oncológica en Galicia. En 2020 destinamos 11.616€ al pago de material médico para la investigación contra en cáncer en Galicia. La entidad está llevando a cabo una campaña de micro-mecenazgo con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de materiales y tecnologías de precisión para que los equipos de profesionales en investigación oncológica en Galicia dispongan de recursos para seguir trabajando en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer.



Importancia de la detección precoz
Somos conscientes de que además de la investigación, la detección precoz del cáncer es fundamental para atajar a tiempo esta enfermedad. A pesar de que estamos viviendo una crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19, no debemos olvidarnos de otras enfermedades como el cáncer que siguen afectando a miles de personas. Los expertos señalan una reducción en el número de diagnósticos en los últimos meses por la reducción de citas médicas y la falta de revisiones periódicas, pero también por el miedo que tiene la población a acudir a sus centros de salud lo que provoca que los diagnósticos se realicen en muchos casos cuando ya es demasiado tarde. Además, muchos pacientes diagnosticados han visto retrasados o pospuestos sus tratamientos lo que repercute en la eficacia de los mismos. Este año hemos visto diversos casos de personas que fallecieron antes de poder iniciar su tratamiento o a la espera de una cita para ponerlo en marcha.  

Animamos a que todas las personas que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad se pongan en manos de sus médicos lo antes posible para poder atajarla a tiempo.

Share by: