Santiago de Compostela, 21.06.2020
• Cada año 900 personas pierden la vida a consecuencia de esta enfermedad de la que se diagnostican 3 casos al día
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la ELA que se conmemora el próximo domingo 21 de junio, desde Banco Médico Farmacéutico de Galicia queremos hacer un llamamiento para dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a 3.000 personas en España y de la que cada día se diagnostican 3 nuevos casos, unos 900 al año.
La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras que tiene como consecuencia una debilitación muscular que puede avanzar hasta la parálisis, afectando a la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración por lo que las personas que la padecen acaban sufriendo un gran grado de dependencia.
En la actualidad no existe una cura definitiva para la ELA pero sí hay tratamientos destinados a paliar sus síntomas y hacer más llevadera la enfermedad a quienes la sufren. El 50% de las personas diagnosticadas de ELA fallecen en los 3 primeros años de la enfermedad.
Desde Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia queremos resaltar la importancia de la investigación para lograr de conseguir un fármaco o tratamiento que permita curar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Por este motivo, queremos hacer un llamamiento para que las entidades, tanto públicas como privadas y también la sociedad civil apuesten por la inversión en investigación.
Los fármacos actuales suelen combinarse con tratamientos de terapia ocupacional, logopedia o fisioterapia que permiten una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia
La fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia tiene como objetivo facilitar el acceso a medicamentos y tratamientos a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión en Galicia por lo que desde la entidad se financia la cobertura de los gastos en medicamentos y tratamientos de aquellos/as pacientes que no disponen de recursos para costearlos con el fin de que ninguna persona tenga que renunciar a su salud por cuestiones económicas.