Ano 2018
La Región 15/12/18
Más de 3.000 pontevedreses se ven obligados a dejar su medicación por problemas económicos
Nace la Fundación Banco Farmacéutico de Galicia para sufragar el copago de aquellos ciudadanos en riesgo de exclusión social
Ana López | Pontevedra
Los tratamientos farmacológicos también se han convertido en un artículo de lujo, junto con la vivienda o los recibos básicos del hogar, para miles de pontevedreses. La crisis económica y los recortes han provocado que sean muchas las personas que, a día de hoy, no pueden afrontar un gasto que debería ser de acceso universal. Según la Fundación Banco Farmacéutico de Galicia, alrededor de 3.360 pontevedreses, es decir, un 4 por ciento de la población, no pueden comprar los fármacos recetados por sus médicos de la sanidad pública por cuestiones económicas.
Desde colirios a antiinflamatorios en crema
Entre los colectivos más afectados por el copago están los pensionistas y las personas en activo que tienen hijos con alguna discapacidad a cargo, ya que, los niños con capacidades diferentes deben aportar el porcentaje a pagar según el nivel de renta de sus padres, informa el Banco Farmacéutico de Galicia.
Ramiro Varela y Alfredo Garrido, presidentes de los consejos médicos y farmacéuticos del banco, recuerdan que actualmente los ciudadanos tienen que pagar porcentajes de sus medicamentos según su renta. Los que tienen rentas de más de 100.000 euros aportan el 60 por ciento del precio final, pero los que las tienen entre 18.000 y 100.000 euros pagan el 50 por ciento, siendo una horquilla muy amplia. El 40 por ciento del precio de las medicinas lo aportan aquellas personas que son asegurados activos y no están incluidas en los apartados anteriores. Los pensionistas pagan un 10 por ciento. los que tienen las pensiones más bajas pagan un máximo de 8 euros al mes.
No pueden pagar sus fármacos más de cien mil gallegos
Nueva iniciativa solidaria para financiar los tratamientos de personas con pocos recursos.
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 3,9 % de los gallegos no pueden pagar sus medicamentos y tratamientos prescritos por razones económicas. Entre los colectivos más afectados están los pensionistas y las personas en activo que tienen hijos con alguna discapacidad.
Nace en Galicia una fundación para hacer frente a la pobreza farmacéutica
C. B. | PONTEVEDRA
Unos 100.000 gallegos no pueden pagar sus medicamentos y han dejado los tratamientos. Esta afirmación la hizo ayer en Pontevedra Ramiro Varela Cives, presidente del comité médico, en la presentación de la nueva Fundación Banco Farmacéutico de Galicia. «A pobreza farmacéutica é unha verdadeira realidade», subrayó. Esta iniciativa nace para hacer frente al copago farmacéutico y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de medicamentos y tratamientos médicos de personas en riesgo de exclusión social de la comunidad autónoma.
Nace el Banco Farmacéutico de Galicia para ayudar a personas en exclusión social
A Coruña 15.12.2018
El último barómetro sanitario revela que unos 100.000 gallegos pueden pagar sus medicamentos. Para ayudar a sufragar los tratamientos a los ciudadanos en riesgo de exclusión social nace la Fundación Banco Farmacéutico de Galicia, una entidad que busca colaborar con los ayuntamientos para hacer frente a la mitad del gasto de los fármacos.
O Telexornal do Mediodía da Televisión de Galicia deulle cobertura á presentación da Fundación Banco Farmacéutico de Galicia. Podes ver a noticia a partir do minuto 54' 12''.
El informativo Hora 14 Pontevedra
de la Ser entrevista a la Presidenta del Banco Farmacéutico de Galicia, Noelia Romero. Puedes escuchar su intervención a partir del minutos 08' 21''.
Alertan de que cien mil gallegos no acaban tratamientos por no poder pagarlos
14 DICIEMBRE 2018
Unos 100.000 gallegos no recogen los medicamentos que les recetan sus médicos ni completan sus tratamientos por no poder pagarlos, según ha explicado el presidente del comité médico del Banco Farmacéutico de Galicia, Ramiro Varela. En la presentación de esta iniciativa en Pontevedra, Varela ha señalado que la pobreza farmacéutica "es una realidad" y ha cifrado, citando datos de un barómetro del CIS, que el 4 % de la población deja de tomar fármacos por motivos económicos.