- Este tipo de cáncer es el que tiene un mayor número de diagnósticos en España (38.791) en parte gracias a la realización de los cribados que permiten detectarlo en personas asintomáticas.
Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colón
que se celebra este 31 de marzo, desde Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia queremos resaltar la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, del que se realizan un mayor número de diagnósticos en España. Solo en 2020 se detectaron 38.791 casos de cáncer colorrectal en nuestro país, 2.742 de ellos en Galicia, siendo la causa de la muerte de 15.778 personas en España y 1.219 en Galicia.
Los cribados son una de las principales herramientas que permiten detectar el cáncer colorrectal, incluso antes de que presente síntomas. En los casos en los que esta enfermedad es detectada a tiempo el porcentaje de supervivencia a 5 años es del 90% por lo que animamos a la población a que acuda a los cribados que permiten su diagnóstico.
Este tipo de pruebas se corresponden a Programas de Detección Precoz de Cáncer de Colón que se realizan a hombre y mujeres de entre 50 y 69 años. También es importante que las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad se sometan a las pruebas de detección ya que 1 de cada 3 personas diagnosticadas de este cáncer tienen en su familia a alguien que lo ha sufrido.
En muchas ocasiones, el miedo o el pudor hace que las personas que son citadas para este tipo de pruebas no las realicen lo que impide detectar el cáncer a tiempo para poder comenzar el tratamiento adecuado.
El cáncer de colon es uno de los pocos que se puede detectar antes de la aparición de síntomas
por lo que es necesario normalizar las técnicas de prevención
como las colonoscopias. Muchas personas se muestran reticentes o temerosas ante esta prueba que es totalmente segura
y se realiza con sedación para que no cause molestias. Se trata de uno de los métodos más fiables a la hora de la detección de esta enfermedad junto con el análisis de heces o el tacto rectal.
Principales síntomas
A pesar de que nos encontramos viviendo una crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19 no podemos olvidarnos de que siguen existiendo otras enfermedades que deben ser tratadas y detectadas a tiempo.
El equipo médico de la entidad recuerda la importancia de acudir al médico en caso de detectar alguno de los síntomas de esta enfermedad
como cambios en los hábitos intestinales, sensación continua de querer ir al baño, sangrado rectal, heces oscuras, calambres o dolor abdominal, debilidad y fatiga y pérdida de peso repentina.
Los expertos señalan que es posible que en los próximos meses se detecte un aumento en el número de casos de cáncer colorrectal, que hoy en día no se están diagnosticando porque las personas no acuden al médico por temor al COVID-19 y que este diagnóstico puede llegar demasiado tarde.
Investigación Oncológica en Galicia
Aprovechamos esta fecha para volver a incidir en la necesidad de invertir en investigación contra en cáncer en Galicia, para dotar a los profesionales que ejercen la investigación oncológica en nuestra comunidad, de los recursos y herramientas que les permitan buscar una cura para esta enfermedad y desarrollar tratamientos innovadores y personalizados que mejoren la calidad de vida de las personas que la padecen.
La entidad lleva a cabo una campaña de micro mecenazgo con el objetivo de recaudar fondos destinados a invertir en la adquisición de materiales y tecnologías de precisión destinados a los equipos de profesionales en investigación oncológica de Galicia.
Consideramos que tanto las administraciones como la población civil deben implicarse en investigación contra el cáncer, una enfermedad de la que en España el pasado año se diagnosticaron 241.478 nuevos casos. Una buena manera de fomentar esta apuesta por la investigación es promover las donaciones con incentivos fiscales o las campañas de micro-mecenazgo tal y como se está haciendo en otros países europeos.
Sobre la Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia
Cada vez son más las familias que no pueden pagarse la parte que le corresponde de los tratamientos que necesitan. Estas personas, se ven obligadas a renunciar a su tratamiento, deciden espaciar las tomas para que el medicamento dure más, o tan sólo pueden permitirse los fármacos más económicos.
La Fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia trabaja con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de acceso a los medicamentos y tratamientos médicos de las personas en riesgo de exclusión de Galicia, especialmente menores, que no pueden costearse los gastos del mismos. Entre los servicios ofrecidos, también se contempla el pago de gafas graduadas, audífonos o sistemas de monitorización de glucosa para los menores de las familias en situación de emergencia social, cuando estos no están sufragados por la administración. Para ello, la entidad se pone a disposición de los 313 ayuntamientos gallegos para colaborar con los Servicios Sociales.