Pontevedra, 14 de diciembre de 2018
- La Fundación Banco Farmacéutico de Galicia se presentó esta mañana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, es una entidad que se hace cargo del pago de los medicamentos de las personas que lo necesiten, en colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos
- El Ministerio de Sanidad cifró este mes en 2,1 millones de personas que no retiran sus medicamentos prescritos por razones económicas.
- En Galicia, más de 100.000 gallegos ha dejado de tomar los fármacos recetados por un médico de la sanidad pública por cuestiones económicas
La Fundación Banco Farmacéutico de Galicia se presentó esta mañana en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, para hacer frente al copago farmacéutico y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de medicamentos y tratamientos médicos a personas en riesgo de exclusión social de Galicia. Esta nueva entidad se crea ante la cantidad de personas de Galicia que no se pueden hacer cargo del copago farmacéutico. D. Ramiro Carregal Rey, Presidente de Honor del Banco Farmacéutico de Galicia, presidió la presentación, en la que también intervinieron el Dr. Ramiro Varela Cives, presidente del Comité Médico; Alfredo Garrido, presidente del Comité Farmacéutico; el Dr. Rafael López, Director de ONCOMET; Noelia Romero Gómez, Presidenta del Banco Farmacéutico de Galicia; e Iñaki Sánchez Otaegui, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.
El Ministerio de Sanidad cifró, este mes, en 2,1 millones de personas que no retiran sus medicamentos prescritos por razones económicas. El barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sentencia que un 3,9% de los ciudadanos gallegos ha dejado de tomar fármacos recetados por un médico de la sanidad pública por cuestiones económicas. Este porcentaje supone que 100.000 gallegos no pueden pagar sus medicamentos y han dejado sus tratamientos.
El Banco Farmacéutico de Galicia se pone a disposición de los 313 ayuntamientos gallegos para colaborar con los Servicios Sociales. Elfuncionamiento del banco es mediante los Servicios Sociales de cada ayuntamiento que derivarán a las personas que necesiten medicamentos y tratamientos y que carecen de recursos económicos. El pago de estos medicamentos se repartirá al 50 % entre el Banco Farmacéutico de Galicia y el propio Ayuntamiento. Así mismo, también se colaborará con la Administración, la Consellería de Sanidade y las Diputaciones.
El copago farmacéutico supone una barrera de acceso a la asistencia sanitaria, concretamente, al convertir los tratamientos farmacéuticos en un lujo y quitarle su posición de necesidad. Por ello, desde el Banco Farmacéutico de Galicia se quiere eliminar la barrera del copago y contribuir a la compra de los fármacos.Para poner en marcha este proyecto se realizarán campañas entre la ciudadanía para poder recaudar dinero y sensibilizar sobre la pobreza farmacéutica.
La presidenta del Banco Farmacéutico de Galicia, Noelia Romero Gómez, explicó durante la presentación el funcionamiento de la entidad, que ya cuenta con una partida 73.000 euros para empezar su labor y que espera llegar a los 100.000 antes de finalizar el año. La directiva la completan Ramiro Carregal Rey, Presidente de Honor y Jesús Busto Peteiro, Director. La entidad también cuenta con un Consejo Asesor formado por un Consejo Farmacéutico del que forman el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Lugo y que está presidido por Alfredo Garrido González. El Consejo Médico presidido por el Doctor Ramiro Varela Cives y del que también forma parte el Doctor Luis Verde García y el Doctor José Carro Otero, Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia. Por último, también se cuenta con tres asesores jurídicos: Francisco José Lago Calvo, Manuel Martín Gómez y Celestino Barros Pena.
La Fundación Banco Farmacéutico de Galicia cuenta con el apoyo de los colegios oficiales de farmacéuticos. El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Iñaki Sánchez, destacó durante la presentación que los fármacos son un bien de necesidad, no un bien de consumo.
Actualmente los ciudadanos tienen que pagar los siguientes porcentajes por los medicamentos, segundo su renta. Los usuarios con rentas de más de 100.000 euros aportan el 60 % del precio final. La horquilla más amplia es para las personas con una renta entre 18.000 y los 100.000 euros, que pagan en 50 % del valor del medicamento. El 40 % del precio lo aportan las personas que ostentan la condición de asegurado activo y sus beneficiarios que no se encuentren incluidos en los apartados anteriores. Y el 10 %, los pensionistas de la Seguridad Social.
Este sistema de copago en función de la renta y no en base a la situación de activo o pensionista del usuario se aplica desde el 2012. Sólo el 30 % de los gallegos están de acuerdo con este sistema de copago y más del 40% reclama que haya más horquillas en el copago para que realmente se adapte al poder adquisitivo de cada usuario.
La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo Roces, anunció a principios de diciembre que ya se había iniciado el proceso de diálogo con los diferentes partidos políticos para eliminar los copagos farmacéuticos, empezando por las personas más vulnerables. Entre los colectivos más afectados por el copago están los pensionistas y las personas en activo que tienen hijos con alguna discapacidad a cargo, ya que, los niños con discapacidad deben aportar el porcentaje a pagar según el nivel de renta de sus padres.