- Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Fundación Banco Farmacéutico de Galicia, pone de manifiesto la importancia del acceso a la atención sanitaria de todos los gallegos y gallegas.
- El objetivo de la fundación es llegar a toda la población gallega que se encuentre en situación de pobreza farmacéutica o riesgo de exclusión social.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se dedica a la cobertura sanitaria universal, La Fundación Banco Farmacéutico de Galicia se pone a disposición de todos los gallegos y gallegas que por motivos económicos no pueden hacer frente al pago de sus medicamentos y tratamientos médicos.
Con el lema, “A saúde o primeiro”, la entidad quiere dejar claro que el bienestar físico y psicológico debe ser nuestra mayor prioridad, y que el cuidado de la salud no puede quedar relegado a un segundo plano por motivos de carencia de recursos. La presidenta del Banco Farmacéutico de Galicia, Noelia Romero, afirma que “cuando perdemos la salud lo perdemos todo, por eso es necesario garantizar que las personas puedan acceder a los tratamientos prescritos por los profesionales de la salud”.
Por este motivo, la fundación se pone a disposición de todos los ayuntamientos de Galicia y de sus Servicios Sociales, con el objetivo de cubrir las necesidades de medicamentos y tratamientos médicos de aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de los mismos.
Según el barómetro sanitario de 2018 del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS), el 36,4% de los ciudadanos considera el copago farmacéutico como el principal problema de la sanidad actual. En muchos casos, supone un impedimento a la asistencia sanitaria, y acaba pasando factura a la salud del paciente. El Ministerio de Sanidad cerraba el 2018 cifrando en 2,1 millones las personas que no retiran sus medicamentos por cuestiones económicas. El Banco Farmacéutico de Galicia nace para eliminar esta barrera que supone el copago para muchos gallegos y gallegas.
El objetivo de la fundación es llegar a toda la población gallega que se encuentre en situación de pobreza farmacéutica o riesgo de exclusión social. Para conseguirlo, además de la colaboración con los concellos, la Consellería de Sanidade y las diputaciones; la fundación recalca la importancia de la colaboración ciudadana. Noelia Romero señala que “el Banco Farmacéutico fue diseñado para atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad de Galicia, pero también para que sean los propios ciudadanos los que se ayuden mutuamente en este ámbito tan importante que es la salud”.
Con motivo de este Día Mundial de la Salud, desde la entidad animan a colaborar en la campaña de micromecenado “A saúde o primeiro”, disponible en su página web www.bancofarmaceuticodegalicia.gal, para ayudar al pago de medicamentos de personas en riesgo de exclusión social de Galicia, para que el día de la salud se extienda a los 365 días del año.