Después de la firma de patrocinio con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis) que garantizó una segunda edición del Premio de Investigación en Cardioloxía Ramiro Carregal, la cuenta atrás para la presentación de los proyecto ya ha comenzado.
Esta iniciativa, que en esta ocasión distinguirá al mejor trabajo enfocado en el ámbito de las enfermedades valvulares cardíacas con una dotación de 20.000 euros, cerrará el plazo para la recogida de los proyectos el 30 de abril en la página web: premioramirocarregal.com
El perfil de profesionales que pueden presentarse a este galardón se corresponde con el de «investigadores básicos o clínicos que desarrollen su actividad en centros sanitarios y o centros de investigación públicos o privados de Galicia, España y cualquier parte del mundo».
Las propuestas deberán tener un carácter innovador y de aplicación práctica. Además, la entrega de premios tendrá lugar en un acto solemne que se celebrará en Santiago de Compostela.
Entrega del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Ramiro Carregal. EP
El Hostal Parador de Santiago ha albergado la ceremonia de entrega de este premio, dotado con 20.000 euros para el proyecto ganador
Un proyecto presentado por médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha sido galardonado este martes con la primera edición del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Ramiro Carregal sobre enfermedades valvulares y cardíacas.
El Hostal Parador de Santiago de Compostela ha albergado este martes la ceremonia de entrega de este premio, dotado con 20.000 euros para el proyecto ganador.
El investigador principal del grupo premiado, Diego López Otero, ha explicado en su intervención que este importe se destinará a investigar el impacto de la amiloidosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica, una patología ligada al envejecimiento que supone un grave problema de salud y es una de las más frecuentes y en aumento en la sociedad.
Entre el 15 y 30% de los pacientes sometidos a implantes de prótesis aórticas percutáneas presentan esta dolencia, de los cuales la mayoría está sin diagnosticar, ha añadido.
Al acto de entrega de este galardón han acudido varias personalidades de la medicina, la política y la cultura gallegas, entre las que ha destacado la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en su discurso ha apoyado la implicación de empresarios gallegos como Ramiro Carregal para con la sociedad en su afán -ha asegurado- de contribuir a un mundo mejor.
El propio Ramiro Carregal, como presidente de honor del juzgado, ha sido el encargado de entregar el premio al grupo de médicos del hospital compostelano.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS9
El I Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología ha reconocido este martes un proyecto presentado por el equipo que lidera Diego López Otero, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
El galardón ha sido entregado este martes en un acto en el Hostal dos Reis Católicos que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En el acto, Diego López ha explicado que con su investigación intentará "conocer cuál es el efecto pronóstico de la amiloidosis cardiaca en los pacientes con estenosis aórtica sometidos a implante" de una válvula. Así, ha indicado que se cree que entre un 15 y un 30% de los pacientes tratados con estas válvulas presentan amiloidosis cardíaca, "la mayoría sin diagnosticar", lo que conlleva numerosos prejuicios tanto para el propio sistema sanitario como para el paciente.
Diego López ha recibido este I Premio Ramiro Carregal de Cardiología de las manos del presidente de honor del jurado, el empresario y mecenas Ramiro Carregal quien ha animado "a toda la sociedad, y especialmente al empresariado gallego" a invertir en investigación y en todos aquellos proyectos que ayudan a construir una "sociedad mejor para todas las personas".
Además del empresario y del presidente del Gobierno gallego, han acompañado al premiado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los responsables de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis), Eloína Núñez y, el presidente del jurado, el doctor José Ramón González Juanatey.
Precisamente, la también gerente del CHUS, Eloína Núñez, ha felicitado al equipo premiado, al que ha deseado éxito en su labor, y al empresario por su "ejemplo de mecenazgo continuado".
INVESTIGAR UNA PATOLOGÍA FRECUENTE Y EN AUMENTO
Por su parte, el doctor Juanatey ha incidido en la importancia del apoyo a la investigación para poder hacer frente a patologías que afectan a miles de personas, como son las cardíacas.
En este aspecto el catedrático y jefe de Cardiología del CHUS ha explicado que la convocatoria del premio busca, precisamente, apoyar un proyecto "capaz de generar nuevo conocimiento en patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca".
El doctor ha asegurado que en los próximos años se vivirá "una revolución absoluta" en el ámbito de las enfermedades de las válvulas del corazón gracias a proyectos como el premiado y todos los presentados al premio que no han sido elegidos en esta ocasión pero que contribuirán a aportar nuevo conocimiento en este ámbito.
Por último, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha felicitado al doctor López y a su equipo y ha asegurado que es "un orgullo que se premie un proyecto creado en Compostela, en el CHUS, como este estudio sobre cardiología".